w
The GreenmanCall me maria

Es rockt und rollt
zurück in die 50er

Roll over Barcelona im artistischen Wettstreit der Kulturen: "Call Me Maria" vom Cirque Noel heizt den Grazer Dom im Berg auf und das euphorische Zirkus-Publikum an.

Ganz im Zeichen der 50-er-Jahre: "Call me Maria"
Schellacks und Madonna zieren die Rückwand der "Bar Manolo", Stierkampfplakat, verkorkte Flaschen und Radio-Oldtimer erinnern an Opas Zeiten, als die Welt zwar alles andere als heil war, kulturell aber gezielt die Segel auf Aufbruch-Kurs setzte. Mitten im Schlund des Grazer Schlossbergs begrüßt Adrian Schvarzstein erfrischend clownesk die Gäste seiner Uraufführung "Call Me Maria". Drinnen im Dom im Berg geht es emsig zu. Da wird noch gekehrt, werden die Zuschauer angesprochen, auf einen Drink eingeladen und geradewegs ins turbulente Treiben eingebunden. Der Cirque Noel fesselt heuer von der ersten Minute an und entlässt mit zauberhaften Eindrücken.

Foto © Sabine Hoffmann

 

The GreenmanCircus Klezmer

Circus Klezmer:
La excelencia del festival

Casa de la Cultura. XVI Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe. Fecha: 12 de octubre de 2010

La Circus Klezmer (que toma su nombre de la música tradicional judía para asuntos de celebración y alegría) es un espectáculo de una sensibilidad exquisita. Una excelencia teatral de una inusitada potencia poética y narrativa, capaz de transmitir una auténtica pulsión por la vida y una ternura tenaz hacia lo humano. Ambientado en una plaza bulliciosa de una pequeña población judía, en el espacio-tiempo poético de cierta nostalgia rural -tal vez, lugar en donde localizar ese vitalismo y ternura que obstinadamente parece alejarse, cada vez más, de nuestras ciudades-, sucede la cotidianidad y la celebración de una boda.

Con materiales pobres -cajas de cartón, listones de madera, cañizo, paja- la escenografía levanta un hermoso lienzo, una belleza plástica que se derrama y cae sobre el patio de butacas. Una atmósfera que envuelve al espectador nada más poner un pie en la sala. Porque la pieza transcurre tanto en el escenario como entre el patio de butacas, inventan esta escenografía y no otra; porque hay una expectativa de belleza en lo que cuentan, la visual se corresponde con un detallismo plástico de lo más vitalista, casi barroco.

El público en la pieza es un personaje más. Para uso y disfrute de los personajes de la escena: la vecina de genio y carácter, la novia ingenua y dulce, el pater familias, el loco dulce y travieso, el novio jovial y zalamero. Se enamoran y obsequian a la espectadora de primera fila, eligen entre las butacas al partenaire al que dedicarle un anti-striptease de ejecución y dramaturgia memorable, nos cambian de sitio en volandas o registran en busca de un par de alianzas perdidas. Hay un precioso trabajo de calle previo en los intérpretes que se deja ver en esta interacción tan bien medida y grata con el público; además de una cercanía que rompe a conciencia con la convención burguesa de no rozar o incomodar al espectador.

Músicos en directo dan el tono celebrativo y el ritmo a la dramaturgia. Con algo de hebreo y casi sin palabras la narración avanza sin soltar en un solo momento la entrega atenta del espectador. Músicos y actores fluyen a un mismo nivel. Actores y artistas circenses se funden en un solo sujeto escénico a través de una dramaturgia concienzuda que trabaja ambas técnicas -circense e interpretativa- poéticamente.

Adrian Schvarzstein (alma máter de la pieza, formado como actor en Israel, en la Comedia del Arte en Italia, antiguo miembro del Circo Ronaldo belga) y semejante glorioso equipo del Circus Klezmer abolen los lindes entre circo y teatro, alcanzan una dimensión wagneriana, total, con la distancia corta de la alegría por celebrarnos juntos. Todo un placer y un acontecimiento.

The GreenmanTHE GREENMAN

Mención aparte merece 'El hombre verde', de Adrian Schvarzstein. Irreverente, provocador, divertido y chocante, muy chocante. Un extraterrestre de color verde que llega a la tierra en su patinete y todo le provoca un gran interés. ....lo mejor según se mire, es que todo aquello que le gusta lo toca, lo coge, lo come o lo bebe. Dirigió el tráfico y zarandeó a la policía municipal; intentó ligar con casi todo el mundo sin, por supuesto, fijarse en su sexo; comió y bebió de todas los platos y vasos que encontró a su paso en bares y terrazas; entró a comercios y viviendas jugando en escaparates y balcones; y finalmente se casó con una novia-novio verde rodeado de unos padrinos ataviados del mismo color, su color. (Cazorla-Jaen 2008)
 
El comic argenti Adrian Schvarzstein triomfa al cir de nou barris amb el personatge de L'home verd. (El Punt, Barcelona .2004)
 
"The greenman , dressed in green clothes , zipped around on a green scooter in the center of the city .He did not say a word , but one could see his excitement in his wide-open eyes. Everything surprised him: the traffic lights changing colors and creating an amazing show; mothers being pulled along by baby carriages; dogs tied long leashes and men tied to cellular phones...." (Israel 2008)

."I must tell you that you were indeed the most appreciated artist, you impressed and brought good humour to everyone that laid their eyes on you..."
(Sibiu, Rumania 2007)
 
Il clown catalano Adrian Schvarzstein ha inventato Greenman , l'uomo verde , uno strano personaggio coinvolgente , irresistibile che ieri ha divertito il pubblico. (Torino 2008)
 
Schvarzstein kostet Grenzen aus, er spielt den Anarchisten - und macht das zur Freude des Publikums mit grosser bravour. (Bremen 2008)   

The Bed THE BED

..."En effet je voulais le remercier pour son spectacle « the bed », qu’il a présenté à St Nazaire . J’ai eu la surprise et la chance qu’il me choisisse pour venir dans son spectacle. Ce fut un super moment et je souhaitais le remercier de ce clin d’œil à la vie..."
(Saint Nazaire, L'Escale, 2007)

 "Cuando sobran las palabras, desparpajo , originalidad y muchas dotes de improvisacion fue lo que ofrecio ayer Adrian Schvarzstein con su espectaculo itinerante ....'La Cama", titulo de la obra , es el reflejo de que el lenguaje de los gestos es la mayor fuente de comunicacion entre las personas , un lenguaje universal". (Burgos 2006)
 
...per il centro storico viaggiava il letto a rotelle di Adrian Schvarzstein , interprete con "The bed '" di un numero interattivo leggero , esilarante, sempre nuovo. (Trento - 2006)
 
Few have caught the audience by surprise as Adrian Schvarzstein , The Argentine-Spanish performance was overwhelming. (Porsgrunn-Norway 2004)


THE BED

Una magnífica coctelera de imaginación y humor en Arrigorriaga
GARA Kultura
CRÓNICA | Festival de Clowns de Arrigorriaga

La décimo cuarta edición del Festival de Clowns y Payasos de Arrigorriaga va dejando un trazo de novedades, descubrimientos y propuestas que escapan de lo habitual.

Adrian Schvarstein es un gran cómico, payaso, director de espectáculos, con una personalidad muy acusada que logra con «La cama», chaplinesca, sabiendo convertir la participación del público en un estilo, logrando que completen hasta físicamente su propuesta y que sin palabras, con su poderosa mirada, su capacidad para atraer y distribuir la energía que le rodea con un gesto mínimo, va desarrollando una tierna historia. Su cama móvil y los cacharros que acompañan al atrabiliario personaje como único bagaje conforman una propuesta estética significativa.
Carlos GIL Crítico teatral

 

 

Dans

DANS

Juan et son orgue de barbarie , ses costumes, ses biscuits donnés de force aux membres du public choisis malgré eux pour jouer les personnages (le joueur d'orgue, la julia, le taureau...) beaucoup d'humour tendre et ironique à la fois . Des moments d'improvisation hilarants et un public conquis. (France, 2007)

..."Su espectáculo "Dans" es un ejercicio de explosividad y control del público. Bajo un gran sentido del humor, Adrian se mueve entre el público y lo maneja como un hombre orquesta, utilizando todos los recursos que se encuentre a su alcance como ingredientes del espectáculo. Se presentará como un torpe galán con una curiosa máquina musical con fichas, cuya manivela, por supuesto, manejará alguien del público. Las distintas canciones de esta reliquia serán el fondo para unas escenas esperpénticas, a medio camino entre el circo, el teatro y humor, y todo sin palabras..." (Circada, Sevilla 2008)  

La BarcaLA BARCA




..."Raving madrigal comedy, 'a miracle of joy and invention"...
(Telegraaf - Holanda 2007)

 La Barca with a lifeboy: Reisopera sails the big seas
(De Volkskrant, 17-9-2007)

'Sailor third class' shows to be first class director' 
Lustvolle Schiffstour  (opernetz)
 

Adrian Schvarstein

Resulta dificil encontrar un ámbito de la actividad artística que no interese
a Adrian Schvarzstein.

Este catalán de adopción , combinación de varias nacionalidades y formado en toda Europa, pasa por la vida sumando experiencias con avidez: ha trabajado en publicidad y television, ha sido asesor artistico en festivales, ha diseñado escenografias, ha actuado y cantado en compañias de Opera y musica barroca ...con todo, si hay un ambito en el que destaca especialmente es el del teatro de calle y el circo. Despues de trabajar en circos como el Ronaldo belga , empieza a crear en solitario Greenman , The Bed , Dans....espectaculos de calle y circo que buscan convertir al publico en divertido protagonista. Caos , sorpresa y una inocencia muy provocadora son algunas de las armas con la que ha triunfado en teatros y festivales de medio mundo, de Irlanda a Camerún.

Inst. Ramon Llull, Catalunya 2009


 
It would be difficoult indeed to find a field  of artistic activity that doesnot interest Adrian Schvarzstein.

A catalan by adoption,  but really a mixtureof various nationalities who formation took place all over Europe. Schvarzsteinspends his life avidly accumulating experiences, among other things  he has workedin advertising on television and as an arts consultant at festivals; he has designedsets; he has acted and sing in operas and baroque music companies, however inone facet stands out particularly, it is work in street theatre and the circus.After a spell with the belgian circus Ronaldo he begane to create solo showsas the Greenman , The bed , Dans....these are street theatre and circus showsthat aim to make the spectator a highly amused participant . Chaos surprise andprovocative innocence , there are just some of the arms Adrian Schvarzstein hasused to triumph in theatre and festivals all over the world, from Ireland toCameroon.


Ramon Llull Institute, Catalunya 2009




Adrian Schvarstein